El menú de Chipotle consiste en burritos, burrito bowls, tacos y ensaladas. Para cada uno eliges una proteína animal o tofu, un tipo de arroz o granos y salsas, crema agria, lechuga, queso y guacamole como toppings. El burrito bowl es todo lo que iría dentro de un burrito pero servido en un bowl sin la tortilla y éste quise prepararlo con sofritas que es un tofu orgánico con una salsa ligeramente picante. Es un buen plato para arrancar el año con mucho sabor y con un poquito más de consciencia.
Bowl de sofritas de Chipotle
Sofritas
Receta adaptada de Yup it’s vegan!
Ingredientes:
80g de tofu firme
2 cucharadas de aceite de semilla de uva
Para la mezcla de especias:
3/3 cucharadita de comino
½ cucharadita de semillas de cilantro
4 semillas de pimienta negra
¼ cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de azúcar de coco o azúcar
Para la salsa:
½ pimiento poblano o pimentón
1 cucharada de chiles chipotle o jalapeños
¼ taza de agua
¼ cebolla picada
2 dientes de ajo picados
½ taza de pasta de tomate
1 cucharada de salsa de soya o tamari
½ cucharada de vinagre de manzana
Sal al gusto
Preparación:
Con una toalla seca bien el tofu, presionando para extraer toda la humedad posible. Córtalo en cubos y cocina en un sartén con el aceite de semilla de uva hasta dorar por todos los lados. Retira del fuego, déjalo enfriar y córtalo en trocitos más pequeños.
En un mortero mezcla bien las especias haciendo polvo aquellas semillas que estén enteras y reserva.
En un procesador de alimentos coloca todos los ingredientes de la salsa menos la mitad del agua hasta que esté todo homogéneo y suave. Sazona con sal al gusto.
Coloca la salsa en un sartén a fuego alto y agrega el tofu. Llévalo a un hervor suave y baja el fuego. Agrega el resto del agua y la mitad de la mezcla de las especias. Combina todo bien y deja cocinar durante cinco minutos. Prueba la salsa y agrega más sal o especias si así lo deseas. Sigue cocinando hasta que la mayoría del líquido se haya consumido. Retira del fuego.
Arroz integral de cilantro y limón
Ingredientes:
1 taza de arroz integral
Aceite de oliva
2 ½ tazas de agua
Sal al gusto
½ taza de cilantro picado
Ralladura de 1 limón
Preparación:
Coloca un poco de aceite de oliva en una olla a fuego medio-alto y agrega el arroz. Mezcla bien hasta que el arroz se vea brillante. Agrega el agua y llévalo a un hervor. Cuando hierva tápalo y baja el fuego al mínimo. Deja cocinar hasta que el líquido se haya consumido y el arroz esté blando, durante media hora aproximadamente. Agrega el cilantro y la ralladura de limón y mezcla bien.
Para servir:
Pico de gallo
Salsa mexicana
Guacamole
Lechuga
Limón
Cilantro
Queso rallado (opcional)
Crema agria (opcional)
Sirve tu bowl empezando por el arroz y siguiendo por la sofritas, pico de gallo, salsa, lechuga, guacamole, queso, cilantro y limón.